jueves, 16 de junio de 2011

Música Clásica y Danza


Música clásica

El término música clásica aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary en 1836 y señala las composiciones europeas más destacadas del siglo anterior.1 Es el nombre habitual de la música culta, académica, docta y otros. En la historia de la música y lamusicología, es la música del clasicismo o período clásico (1750-1820); pero en sentido popular y de mucha aceptación en medio escrito, así lo recoge la RAE, es la música de tradición culta; sus primeras luces en Europa se sitúan aproximadamente en 1450. Existe una expresión que abarca casi todos los períodos para definir su época de mayor esplendor: período de la práctica común.
Hacia 1950 la composición culta (cierta complejidad en notación e instrumentación) comienza a situarse mayormente fuera de la tradición anterior, mediante la composición radicalmente atonal y disonante y otras tendencias opuestas.

Transmisión por notación

La música clásica es una tradición musical escrita, conservada a través de la notación musical, distinto medio a la transmisión oral o por grabaciones. Si bien hay diferencias entre las ejecuciones particulares una obra de música clásica busca trascender cualquier interpretación musical de ella. El uso de la notación musical es un método efectivo para transmitir la música especialmente cultivada, dado que la música escrita contiene las indicaciones técnicas para interpretar la obra. Sin embargo, la partitura usualmente no contiene instrucciones explícitas sobre cómo interpretar la obra, aparte de direcciones de dinámica y tiempo; esto queda a discreción de los ejecutantes, quienes están y su educación musical, su conocimiento del lenguaje de la obra y el cuerpo acumulado de práctica de ejecución histórica.


Orígenes

La música clásica surgió tomando elementos de otras tradiciones musicales: la música de la Antigua Grecia, la música de la Antigua Roma (sobre todo por sus contribuciones teóricas) y la música de la Iglesia católica (principalmente el canto gregoriano). Los hitos que definieron su rumbo, sin embargo, fue el descubrimiento y posterior desarrollo de la polifonía, así como el posterior desarrollo de laarmonía, la revolución musical conocida como el Ars nova y la evolución de la notación musical, además del estudio de la estética musical. Con la era de los descubrimientos que comenzó en el siglo XV y posterior colonialismo, la música clásica llegó a otros continentes y sufrió una síntesis con las tradiciones musicales de los nuevos territorios. Encontramos expresiones de la música clásica en Estados Unidos (p.ej. Charles Ives), Latinoamérica (p.ej. Alberto GinasteraHeitor Villa-LobosJosé Ángel Montero), Asia (p.ej.Tōru TakemitsuTan Dun), África y Oceanía, pero que están conectadas a la música clásica de tradición europea.



COMPOSITORES MUSICA CLASICA
RENACIMIENTO
Giovanni Pierluigi da Palestrina
(1525 - 1594)
Misa del papa Marcelo
BARROCO
Tomaso Albinoni
(1671 - 1750)
Adagio
Johan Sebastian Bach
(1685 - 1750)
Album de Anna Magdalena(Minueto en G)Concierto de BrandemburgoPasion segun San MateoTocata y Fuga
Georg Friedich Händel
(1685 - 1759)
El Mesias (Aleluya)Música Acuatica
Pachelbel
(1653 - 1706)
Canon en D
Antonio Vivaldi
(1678 - 1741)
Las Cuatro Estaciones (PrimaveraVeranoOtoñoInvierno)
CLASICO
Ludwig van Beethoven
(1770 - 1827)
Tercera Heroica , Para ElisaQuintaSexta PastoralNovena,Sonata nº 14 "Claro de Luna"Sonata nº 8 "Patética"
Christophe Willibald Gluck
(1714 - 1787)
Orfeo y Euridice
Franz Joseph Haydn
(1732 - 1809)
El Himno del Emperador
Wolfgang Amadeus Mozart
(1756 - 1791)
Don GiovanniLa Flauta Magica (Reina de la Noche)Las Bodas de FigaroMarcha alla turcaRequiemSinfonía No.41 "Júpiter"
Franz Schubert
(1797 - 1828)
Ave MaríaLa Bella MolineraSinfonia Incompleta
ROMANTICISMO
Héctor Berlioz
(1803 - 1869)
Sinfonia Fantastica
Georges Bizet
(1838 - 1875)
CarmenFarandoleL'Arlesiene
Alexander Borodin
(1833 - 1887)
El Principe Igor (Danzas Polovtsianas)
Johannes Brahms
(1833 - 1897)
Canción de CunaDanza Húngara nº 5
Fredéric Chopin
(1810 - 1849)
Nocturno Opus 9 nº 2Polonesa "Heroica"Vals del Minuto
Antonin Dvorak
(1841 - 1904)
Sinfonía del Nuevo Mundo
Franz Liszt
(1811 - 1886)
Rapsodia Hungara No.2Sueño de Amor
Gustav Mahler
(1860 - 1911)
Sinfonía nº 4
Félix Mendelssohn
(1809 - 1847)
Canción de PrimaveraEl Sueño de una noche de verano (Marcha Nupcial)La Gruta de FingalSinfonía nº 4 "Italiana"
Giacomo Puccini
(1858 - 1924)
La Boheme (Che gelida Manina)Madame Butterfly (Addio Fiorito Asil)Tosca (E Lucevan le Stelle)Turandot
Nikolai Rimsky-Korsakov
(1844 - 1908)
El Zar Santán (Vuelo del Moscardón)Scherezade (El Mar y el Barco de Simbad)
Gioacchino Rossini
(1792 - 1868)
El Barbero de SevillaGuillermo Tell
Robert Schumann
(1810 - 1856)
Carnaval
Johan Strauss (Hijo)
(1825 - 1899)
Danubio AzulRosas del Sur
Johan Strauss (padre)
(1804 - 1849)
Marcha Radetzky
Piotr Ilich Tchaikovski
(1840 - 1893)
El Cascanueces (Danza Rusa, Vals de las Flores)El Lago de los CisnesMarcha Eslava
Giuseppe Verdi
(1813 - 1901)
AidaEl TrovadorLa TraviataNabuccoOtelloRigoletto
Richard Wagner
(1813 - 1883)
La ValquiriaLohengrin (Marcha Nupcial)SigfridoTristán e Isolda
MODERNISMO
Isaac Albéniz
(1860 - 1909)
LeyendaRumoresSuite Española(Sevilla)
Carl Orff
(1895 - 1982)
Carmina Burana
Claude Debussy
(1862 - 1918)
Arabesque nº1Preludio a la siesta de un faunoSuite Bergamasque (Claro de luna)
Paul Dukas
(1865 - 1935)
El Aprendiz de Brujo
Manuel de Falla
(1876 - 1946)
El Amor Brujo(Danza del Fuego)El Sombrero de Tres Picos
George Gershwin
(1898 - 1937)
Rhapsody in BlueUn Americano en Paris
Gustav Holst
(1874 - 1934)
Aram Kachaturian
(1903 - 1978)
Suite Gayané nº7 "Danza del Sable"
Maurice Ravel
(1875 - 1937)
Joaquín Rodrigo
(1901 - 1999)
Concierto de Aranjuez
Camille Saint-Saëns
(1835 - 1921)
Jan Sibelius
(1865 - 1957)
Finlandia
Richard Strauss
(1864 - 1949)
Así Hablo Zaratustra (Amanecer)El Caballero de la Rosa
Igor Stravinski
(1882 - 1971)
El Pajaro de FuegoPetruschka
Francisco Tárrega
(1852 - 1909)
Recuerdos de la Alhambra
ZARZUELA
Francisco Asenjo Barbieri
(1823 - 1894)
El Barberillo de Lavapiés
Tomás Bretón
(1850 - 1923)
La Verbena de la Paloma
Ruperto Chapí
(1851 - 1909)
La Revoltosa
Federico Chueca
(1846 - 1908)
La Gran Vía
Gerónimo Gimenez
(1854 - 1923)
El Baile de Luis Alonso
Reveriano Soutullo
(1884 - 1932)
La Leyenda del Beso


Danza 

La danza o el baile, es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas, que van acorde a la música que se desea bailar. Dicha danza tiene una duración específica que va desde segundos, minutos, e incluso hasta horas y puede ser de carácterartístico, de entretenimiento o religioso. Cabe destacar, que la danza es también una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos finos, armoniosos y coordinados, y con ello, transmitir un mensaje a la audiencia. Entonces, la danza, en muchos casos, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal. Es una de las pocas artes donde nosotros mismos somos el material y punto de atención. Es un arte bello, expresivo y emocionante en muchos aspectos, tanto para los que disfrutan con su contemplación (público), como para los que bailan en ése momento (bailarín). La Danza, en la mayoría de los casos, casi siempre es amena, pues puede disfrutarse por toda tipo de personas. Aunque en algunas ocasiones, el apreciar un tipo de baile en específico, dependerá tanto del tipo de audiencia, como del bailarín. Tambien existen diferentes tipos de bailes devido en la epoca que se haya inventado,y la religion o tambien depende de donde procedan...muchas veces el baile es capaz de decir cosas...
El hombre se ha manifestado a través de las artes desde su aparición en la Tierra. Así nos llegan desde tiempos remotos sus creaciones, y de su mano, sus costumbres, su vida, y su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, pues ha formado parte de la historia de la Humanidad desde tiempos inmemoriales y es de las artes que a través del tiempo ha sido un exponente importante para la humanidad, utilizándose para diversos fines, como artísticos, de entretenimiento, culturales, religiosos, etc.



Géneros de baile y danza

Clásicos
Danzantes de Ballet.
Son aquellos bailes que se pueden apreciar por la mayoría del público, y que pertenecen a lacultura popular. Generalmente llevan movimientos y elementos armoniosos, suaves y coordinados. Estos bailes también se practican desde tiempos anteriores:
Modernos
Bailarines de Danza contemporánea.
Son bailes más actuales que los clásicos y que generalmente pueden ser apreciados casi por todo el público; pues la apreciación dependerá de muchos factores, como gustos musicales, calidad de vida y la cultura popular. Aunque esto también ocurre con los bailes clásicos.
De éstos bailes, tanto modernos como clásicos, existen variantes con movimientos, características y elementos nuevos que hacen más diversos los géneros y así, todo tipo de personas pueda disfrutar y bailar lo que mas le agrade.


Elementos fundamentales de la danza

La danza se compone de diversos elementos fundamentales, los cuales se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público y también para el mismo bailarín.
Danza Religiosa: Derviches Sufíes danzando como parte de su ritual
El uso predominante de uno u otro de los elementos del movimiento no es siempre parejo. En ciertos bailes predomina el ritmo, en otros el uso del espacio, etc. También es importante destacar que de acuerdo al tipo y género de baile, se acentuará el uso de uno u otro elemento.
Cuando la danza se manifiesta con una intención determinada, diferente a lo que es el puro bailar o como el equilibrio estético que es el ballet clásico, se puede complementar con lo que se puede denominar "adicionales no danzantes". Éstos son cuatro: mímica, gesto simbólico,canto y palabra. La danza sirve para desarrollar los sentidos, la percepción, la motricidad y la integración de lo físico y psíquico de la persona.


Coreografía

Los elementos (movimientos) y características específicas de una danza, se utilizan para elaborar una coreografía, pero también pueden inventarse nuevos movimientos para crear una nueva coreografía y de igual forma pueden ser combinadas 2 o más coreografías. También se utiliza la coreográfica en ciertas situaciones, cómo, eventos o presentaciones artísticas las famosas coreografías en la cinematografía o el teatro.


Baile urbano

Baile Urbano
Break Dance
La expresión “baile urbano” o "danza urbana", se refiere a ciertos eventos, performances y creaciones coreográficas, donde los bailarines bailan en pleno espacio público, como lo puede ser, en la calle, en una plaza, centro comercial, etc. Un claro ejemplo del baile urbano es el llamado breakdance, el robot-dance . Dentro de esta corriente se pueden enmarcar las experiencias de investigación de los 70, como las de Trisha Brown y Joan Jonas. Existen otros bailes, similares al BreakDance, como el Robot Dance, donde se realizan movimientos muy curiosos e impresionantes parecidos a los que haría un robot.


Famosos de la coreografía y la danza (danza clásica)

Algunos de los más destacados coreógrafos de la historia han sido:
  • Domenico da Piacenza (1390-1470), el primer gran maestro y fue el danzador más famoso y coreógrafo de la Historia del Quattrocento. De él se conserva un manuscrito: «De arte Saltendi et Choreas Ducendi».
  • Guglielmo Ebreo (1420-1481), gran maestro de baile y coreógrafo de la Italia del Quattrocento. En 1463 presenta su libro: «Práctica o arte de la Danza».
  • Antonio Cornazzano da Piacenza (1430-1484), su tratado: «El arte de danzar», sistematiza los pasos y establece las reglas de la coreografía.
  • Cesare Negri (1535-1605), entre sus obras publicadas cabe destacar «La Gratia d'Amore», en este tratado el nivel técnico ha aumentado considerablemente. Es Negri, el que preconiza el uso de la barra.
  • Marius Petipa (1822-1910) fue un Maestro de ballet, coreógrafo y bailarín francés.
  • Agrippina Vaganova (1879-1951) fue una maestra de ballet rusa que desarrolló el método Vaganova, técnica derivada de los métodos de enseñanza de la antigua Escuela de Ballet Imperial (actual Academia Vaganova de Ballet) bajo el Maître de Ballet Marius Petipa desde mediados a finales del siglo XIX, aunque principalmente durante los años 1880 y 1890. Su fundamentos de la Danza Clásica (1934) siguen siendo un libro de texto común para la instrucción de las técnicas del ballet.
  • Michel Fokine (1880-1942), bailarín y coreógrafo que revolucionó el panorama de la danza rusa.
  • Michael Jackson (1958-2009), destacado principalmente por su famoso paso de baile, el Moonwalk, el slide walk, que es una clase de moon walk avanzando hacia un lado, el turn walk, que es como un moon walk en circulos, el 360º walk, que tambien es en circulos pero de forma robotica, el efecto antigravedad, en el cual su cuerpo se inclina hacia adelante, tambien es el inventor del pararse de puntas en posicion de sentado, (a diferencia del ballet que es parado), su famosa patada inspirada en la capoeira, que golpea de izquierda a derecha y no hay que olvidar su baile al ritmo de Billie Jean en el cual lvanta la entrepierna de arriba a abajo. Sus grándes éxitos, cómo Billie JeanThrillerBeat itSmooth CriminalThe Way You Make Me FeelBadRemember the time, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario