jueves, 16 de junio de 2011

Escultura olmeca y maravillas de la antiguedad

ESCULTURA OLMECA
La escultura fue el aspecto artístico con más desarrollo dentro de la cultura Olmeca. Utilizaron bloques de basalto y andesita, previamente tallados en las canteras y transportados desde más de 80 km hasta la región, ya que estas piedras no se encontraban originariamente en el lugar. Las esculturas Olmecas reflejan un estilo propio característico, que expresa una cultura, pero a su vez se encuentra bajo la influencia de los cambios acontecidos en la evolución del propio proceso cultural.
Los rasgos negroides de las grandes esculturas Olmecas indican un posible origen del pueblo a partir de la migración desde África.
Las magníficas cabezas esculpidas en piedra reflejan la inclinación de los escultores Olmecas hacia el manejo del volumen, es decir, la masa en tres dimensiones, así como el predominio de las superficies redondeadas, que cubren las estructuras de formas geométricas. Se conocen 17 cabezas completas, de entre 1,5 y 3 metros de altura.
En San Lorenzo se encuentra el clásico estilo Olmeca, mientras que en La Venta, Tres Zapotes y Laguna de los Cerros se muestran variantes regionales, que difieren en algunos aspectos del estilo primordial. El arte Olmeca presenta bastante homocentricidad.
Los temas que trata la escultura son:
-Figuras compuestas: resultado de la combinación de rasgos humanos con los de algunos animales, la combinación de animales diferentes entre sí y también de la combinación de humanos con rasgos fantásticos. La más común es un hombre sentado con las piernas cruzadas al estilo oriental y cuya cabeza y extremidades se alejan de los rasgos humanos, generalmente asemejándose al jaguar, un animal que domina en esta cultura porque representa en ella el universo.
Figura humana Gemelos Olmecas



-Figuras humanas fantásticas: seres resultantes de la combinación de rasgos humanos, animales y fantásticos; este conjunto está constituido por dos grupos: la pareja divida (tres esculturas: 1 de Tenochtitlan, el 20 de Laguna de Cerros y el tras de Potrero Nuevo) y figuras que emergen de una adoración; estas úlimas recuerdan a una cueva y se encuentran en los llamados altares, estos eran grandes bloques en forma de prisma rectangular con el eje mayor en sentido horizontal, en cuya parte posterior se extiende una gruesa cubierta que lo rebasa por el frente y por los lados. La parte de enfrente muestra un nicho del que surge una figura que en ocasiones sostiene un niño entre sus brazos; esta imagen da la idea que la cueva terrestre es la gran matriz ancestral paridona de hombres.
 Altar  Dios Jaguar-niño Olmeca
-Figuras de animales: pero de manera distorsionada o esquematizada. Los más representados son el jaguar, el mono, la serpiente y las aves de rapiña. De San Lorenzo es de donde procede el mayor número de representaciones.
  




Las maravillas del Mundo.

Maravilla honorífica

Maravilla honorífica, excluida de la votación, alegando ser la más antigua y la única que aún perdura de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. El hecho se da en el marco de una gran oposición de las autoridades culturales egipcias, tales como Zahi Hawass, secretario general del Consejo Superior de Antigüedad es del gobierno egipcio (Ministro de Antigüedad es hasta 2011), que calificó a este concurso de "operación publicitaria".





Chichén Itzá (maya(Chichén) Boca del pozo; de los (Itzá) brujos de agua )?1 es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico.
Chichen Itza 3.jpg  

El Coliseo de Roma (Colosseum en el latín original; Colosseo en el actual italiano) es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio(Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco.
Colosseum in Rome-April 2007-1- copie 2B.jpg

La estatua Cristo Redentor o Cristo de Corcovado está situada a 709 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Río de JaneiroBrasil, específicamente en la cima del cerro del Corcovado. Tiene una altura total de 30 metros. Fue inaugurado el 12 de octubre de1931, después de aproximadamente cinco años de obras.


La Gran Muralla China (chino tradicional: 長城, chino simplificado: 长城, pinyin: Cháng Chéng, "Larga fortaleza") o (chino simplificado: 万里长城; chino tradicional: 萬里長城; pinyin: Wànlǐ Chángchéng; literal "la larga muralla de 10.000 Li (里)")1 es una antigua fortificación china construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVIpara proteger la frontera norte del imperio Chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.
Noel 2005 Pékin 031 muraille de chine Mutianyu.jpg

Petra (en árabeالبتراء al-Batrā´) es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra proviene del griego πέτρα que significa piedra, y su nombre es perfectamente adecuado; no se trata de una ciudad construida con piedra, sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedraPetra Jordan BW 22.JPG




El Taj Mahal (hindi : ताज महल, urdu : تاج محل; pronunciado /tazh majál/ /tɑʒ mə'hɑl/) es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar PradeshIndia, a orillas del Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum — más conocida como Mumtaz Mahal — quien murió dando a luz a su 14ª hija, y se estima que la construcción necesitó el esfuerzo de unos 20.000 obreros.Taj Mahal in March 2004.jpg




Las 7 maravillas antiguas
gran piramide de giza lad gran piramide de GuizaLa Gran pirámide de Guiza es la más antigua de las Siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides. Fue ordenada construir por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto Keops. El arquitecto de dicha obra fueHemiunu.
La fecha estimada de terminación de la construcción de la Gran Pirámide es alrededor de 2570 a. C., siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Guiza, situada en las afueras de El Cairo, en Egipto. Fue el edificio más alto hasta el siglo XIV (siendo superado por el chapitel de la Catedral de Lincoln, en Inglaterra1 ) y el edificio de piedra más alto del mundo hasta bien entrado el siglo XIX, siendo entonces superado por la aguja de la iglesia de San Nikolai, en Hamburgo.2


coloso de rodas El coloso de rodas
El faro de alejandria el faro de aleja El Coloso de Rodas era una gran estatua del dios griego Helios, erigida en la isla deRodas (Grecia), en el siglo III a. C. por el escultor Cares de Lindos. Fue considerada una de las Siete maravillas del mundo antiguo.1
Todo lo que se conoce sobre esta estatua se debe a las noticias que dejaron los escritores antiguos Polibio2 Estrabón y Plinio, y a las crónicas bizantinas de Constantino VII Porfirogéneta, Miguel el Sirio y Filón. Hecha con placas de bronce sobre un armazón de hierro, la estatua representaba al dios griego del sol, Helios. Su tamaño era de entre 30 y 40 metros de altura y su peso de unas 70 toneladasndria


estatua zeus olimpia estatua de zeus olimpiaLa estatua de Zeus en Olimpia fue una escultura crisoelefantinaelaborada por el famoso escultor clásico Fidias sobre el 432 a. C., en lo que actualmente se conoce como OlimpiaGrecia, y forma parte de lasSiete Maravillas del Mundo Antiguo.


jardines flotantes de babiloniaLos jardines colgantes de babilonia Los Jardines Colgantes de Babilonia son considerados una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Fueron construidos en el siglo VI a. C. durante el reinado de Nabucodonosor II en una ciudad a orillas del río Éufrates (la Babel de los textos bíblicos).

Hacia el año 600 a. C., Nabucodonosor II, rey de los caldeos, quiso hacer a su esposa Amytis, hija del rey de los medos, un regalo que demostrara su amor por ella y le recordara las hermosas montañas de su florida tierra, tan diferentes de las grandes llanuras de Babilonia.


mausoleo de halicarnasoel museo halicarnasoEl mausoleo de Halicarnaso era una tumba monumental de mármol blanco, considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Fue construida en honor a Mausolo (en griegoΜαύσωλος – Maúsōlos), rey de Caria.
Según los historiadores, la vida de Mausolo no tiene nada destacable exceptuando la construcción de su tumba. El proyecto fue concebido por Artemisia II de Caria, su esposa y prima hermana de segundo grado. La construcción fue comenzada durante el reinado de Mausolo y fue terminada alrededor de 350 a. C., 15 dias despues de su muerte después de la muerte de Mausolo y un año después del fallecimiento de Artemisia.


templo de Artemisael templo de  artemisaEl Templo de Artemisa fue un templo ubicado en la ciudad de ÉfesoTurquía, dedicado a la diosa Artemisa, denominada Diana por los romanos. Su construcción fue comenzada por el rey Creso de Lidia y duró unos 120 años.
De grandes dimensiones y hermosa arquitectura, es considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, tal como lo describió Antípatro de Sidón, quien elaboró la famosa lista

No hay comentarios:

Publicar un comentario