miércoles, 22 de junio de 2011

La corrupción en México

La corrupción se ha dado desde tiempos remotos, desde la colonización española para ser exactos, en dónde los pobladores de las tierras americanas ofrecían oro y riqueza a los españoles, a cambio de protección o de inmunidad. A pesar de que ellos no sabían el tipo de acto que estaban haciendo, la corrupción se daba.
De ahí se fueron dando más y más actos de corrupción, y como en el caso anterior no sabían el nombre del acto, hasta mucho después cuando fue acuñado este termino, pero para eso paso mucho tiempo, pero los actos siguieron a través de la historia dándose, hasta llegar a nuestros días, en donde está por demás sabido qué es la corrupción, quedando impunes estos actos debido a nosotros mismos.
Esta tendencia se presenta y existe en todo tipo de organizaciones, en dónde los prestadores de servicios se aprovechan de las facultades que tienen para sacar provecho de tipo económico a todo tipo de personas susceptibles a sus circunstancias y situaciones.
Sin embargo mucho se ha intentado hacer para combatir este mal que desquebraja la sociedad de una manera voraz, dando resultados poco notorios.

Conceptos de corrupción.
Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".
Otra definición con un énfasis más jurídico la proporciona Guillermo Brizio: "Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares".
La corrupción también ha sido definida como: "comportamiento político desviado" (falta de ética política); "conducta política contraria a las normas jurídicas" (falta de ética jurídica y política); y "usurpación privada de lo que corresponde al dominio público". Cabe destacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares.
La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural. Debido a lo anterior, algunos autores han diferenciado la corrupción egoísta de la solidaria. Para efectos de esta disertación, la corrupción se define como un acto racional ilegal, ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del interés común de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un interés egoísta o solidario de quien lo promueve o lo solapa directa e indirectamente.
Consecuencias de la corrupción.
  • Favorece la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas.
  • Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos.
  • Reproduce una concepción patrimonialista del poder.
  • Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos públicos coadyuven al desarrollo y bienestar social.
  • Permite la aprobación y operación de leyes, programas y políticas, sin sustento o legitimidad popular.
  • Revitaliza una cultura de la corrupción y contribuye a su proliferación.
Tipos de corrupción.
Existen diversas tipologías de la corrupción desde la que hace sólo referencia a la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales. Estos tipos son:
Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.
Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos.

Peculado.- Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.
Colusiones.- Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que así lo indique la ley o normatividad correspondiente.
Fraude.- Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración.
Trafico de influencias.- Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organización.
La falta de ética.- Es un tipo especial de corrupción que si bien no tiene que ver directamente con la apropiación ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, sí entraña entre algunos servidores públicos, una conducta negativa que va en contra de los propósitos y metas de las instituciones públicas. Esta falta de ética se pude observar cuando determinado servidor público no cumple con los valores de su institución, es decir, cuando no conduce sus actos con: honestidad, responsabilidad, profesionalismo, espíritu de servicio, por citar algunos.
Otros tipos.- Cabe destacar que existen otros tipos de corrupción que afectan los ingresos o bienes del gobierno como: el contrabando "fayuca", el mercado informal "ambulantaje", la falsificación de pagos oficiales, trabajadores fantasma "aviadores", venta de plazas, entre otras manifestaciones.

CAUSAS DE LA CORRUPCION

Se pueden señalar tres tipos de causas que posibilitan la aparición de la corrupción y que se pueden dar en mayor o menor medida en cualquier Estado:
  • Causas formales

  • Las causas formales se desprenden de la delimitación técnica del término y son:
    • A falta de una clara delimitación entre lo público y lo privado.
    • La existencia de un ordenamiento jurídico inadecuado a la realidad nacional.
    • La inoperancia práctica de las instituciones públicas. Juntas o por separado.
    Estas causas están presentes en buena parte de los países latinoamericanos.
  • Causas culturales

  • Antes de presentar estas causas es necesario señalar que el concepto que se maneja hace referencia a la cultura política de un país, es decir: "el conjunto de actitudes, normas y creencias compartidas por los ciudadanos y que tienen como objeto un fenómeno político (en este caso la corrupción)". Las condiciones culturales permiten así delimitar la extensión de las prácticas corruptas, la probabilidad que se produzcan y el grado de tolerancia social con que pueden contar.
    Son cuatro condiciones culturales básicas:
    • La existencia de una amplia tolerancia social hacia el goce de privilegios privados; permite que prevalezca una moralidad del lucro privado sobre la moralidad cívica.
    • La existencia de una cultura de la ilegalidad generalizada o reducida a grupos sociales que saben que "la ley no cuenta para ellos" fomenta la corrupción y la tolerancia social hacia ella.
    • La persistencia de formas de organización y de sistemas normativos tradicionales, enfrentados a un orden estatal moderno, suele provocar contradicciones que encuentran salida a través de la corrupción.
    • Para algunos casos latinoamericanos, ciertas manifestaciones corruptas podrían explicarse por la escasa vigencia de la idea de nación y la ausencia de una solidaridad amplia fundada en el bienestar común.
  • Causas materiales

  • Las causas materiales se refieren a situaciones concretas que dan lugar a prácticas corruptas. Las situaciones concretas de las que se trata en este caso son las distintas brechas existentes entre el orden jurídico y el orden social vigente.
    LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
    La corrupción es un problema que afecta gravemente la legitimidad de la democracia, distorsiona el sistema económico y constituye un factor de desintegración social. De ello son conscientes los Gobiernos del Hemisferio y han “iniciado” a promover y ejecutar acciones que aseguren la erradicación de este flagelo.
    La lucha contra la corrupción es tal vez uno de los campos en los cuales la acción colectiva de los Estados es no sólo útil y conveniente, sino absolutamente necesaria.
    Actos de corrupción en México.
    México en la posición numero 65 a nivel mundial en la tabla de Transparencia Internacional, en tanto que en la entidad Nacional el D.F es el estado con mayor índice de corrupción mientras Colima se localiza como el Estado de menor corrupción (ver tabla 1 y 2).
    La Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (ENCBG) por Trámite 2001 y 2003 registró casi 214 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos anualmente.
    En promedio las “mordidas” costaron a los hogares mexicanos $109.50 por año.
    Lo anterior implica más 23 400 millones de pesos anuales en pagos de mordidas por servicio público a los hogares.
    Para los hogares con ingresos de hasta 1 salario mínimo, este impuesto regresivo llega a representar el 13.9% de su ingreso.
    En cuanto al Índice de Reputación Empresarial, IMRE, a continuación se presenta la lista de las Empresas con mayor reputación de las principales empresas que operan en el país.
    CONCLUSIONES
    La corrupción es un fenómeno social que ataca a cualquier rubro y a cualquier clase social, se presenta por la intención de enriquecerse a costa de las demás personas.
    Los tipos de corrupción más notorios son, entre otros, los que se presentan dentro de las delegaciones; con los agentes de tránsito; haciendo trámites como la obtención de licencias, actas de nacimiento, matrimonio, en dónde los entes públicos piden las “mordidas” a cambio de la agilización del trámite, o simplemente para llevarlo a cabo.
    Los países de todo el mundo ven a la corrupción como un problema social muy grande, hacen cumbres, organizan programas, etc. todo esto con el fin de arrancar de una vez con este problema.
    A pesar de la fuerte lucha contra la corrupción, es difícil erradicarla, debido a los bajos ingresos que perciben los servidores públicos, que usan esto como justificación, para cometer este tipo de actos, la mejor manera de combatirla es denunciando estás acciones y evitando caer en ellas, pues de otra manera seguirán cometiéndose, porque los principales causantes de todo esto somos la población que accede a estos actos.
    El país (México) ha sido dañado por además por el contrabando, derivado de la corrupción y complicidad de autoridades, sustentado en el abuso de esquemas legales que van acabando poco a poco con la economía.
    Existe un grave daño a empresas mexicanas dedicadas al calzado, vestido, textiles, azúcar, alcohol, por las bandas que operan el contrabando técnico o documentado en México y que han encontrado un esquema legal para hacer sus importaciones de manera fraudulenta.


    La corrupción es un problema multifacético y complejo con distintas causas y efectos. La  corrupción va desde el caso aislado que involucra a un solo burócrata, hasta convertirse en  un fenómeno general que origina una serie de distorsiones en la economía. La definición 
    que utilizaremos será la del Banco Mundial: La corrupción es el abuso de poder público en  beneficio propio. Esta definición nos indica que quién comete un acto corrupto está en una  posición de poder y que está recibiendo algún tipo de beneficio (ya sea monetario o no) que  no sea procedente o que simplemente es ilegal. Lo que necesitamos añadir a esta definición  es que la corrupción no sólo ocurre en el sector público sino también en el privado. Ahora  bien, vamos a señalar algunos de los tipos más importantes de corrupción.


    jueves, 16 de junio de 2011

    Música Clásica y Danza


    Música clásica

    El término música clásica aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary en 1836 y señala las composiciones europeas más destacadas del siglo anterior.1 Es el nombre habitual de la música culta, académica, docta y otros. En la historia de la música y lamusicología, es la música del clasicismo o período clásico (1750-1820); pero en sentido popular y de mucha aceptación en medio escrito, así lo recoge la RAE, es la música de tradición culta; sus primeras luces en Europa se sitúan aproximadamente en 1450. Existe una expresión que abarca casi todos los períodos para definir su época de mayor esplendor: período de la práctica común.
    Hacia 1950 la composición culta (cierta complejidad en notación e instrumentación) comienza a situarse mayormente fuera de la tradición anterior, mediante la composición radicalmente atonal y disonante y otras tendencias opuestas.

    Transmisión por notación

    La música clásica es una tradición musical escrita, conservada a través de la notación musical, distinto medio a la transmisión oral o por grabaciones. Si bien hay diferencias entre las ejecuciones particulares una obra de música clásica busca trascender cualquier interpretación musical de ella. El uso de la notación musical es un método efectivo para transmitir la música especialmente cultivada, dado que la música escrita contiene las indicaciones técnicas para interpretar la obra. Sin embargo, la partitura usualmente no contiene instrucciones explícitas sobre cómo interpretar la obra, aparte de direcciones de dinámica y tiempo; esto queda a discreción de los ejecutantes, quienes están y su educación musical, su conocimiento del lenguaje de la obra y el cuerpo acumulado de práctica de ejecución histórica.


    Orígenes

    La música clásica surgió tomando elementos de otras tradiciones musicales: la música de la Antigua Grecia, la música de la Antigua Roma (sobre todo por sus contribuciones teóricas) y la música de la Iglesia católica (principalmente el canto gregoriano). Los hitos que definieron su rumbo, sin embargo, fue el descubrimiento y posterior desarrollo de la polifonía, así como el posterior desarrollo de laarmonía, la revolución musical conocida como el Ars nova y la evolución de la notación musical, además del estudio de la estética musical. Con la era de los descubrimientos que comenzó en el siglo XV y posterior colonialismo, la música clásica llegó a otros continentes y sufrió una síntesis con las tradiciones musicales de los nuevos territorios. Encontramos expresiones de la música clásica en Estados Unidos (p.ej. Charles Ives), Latinoamérica (p.ej. Alberto GinasteraHeitor Villa-LobosJosé Ángel Montero), Asia (p.ej.Tōru TakemitsuTan Dun), África y Oceanía, pero que están conectadas a la música clásica de tradición europea.



    COMPOSITORES MUSICA CLASICA
    RENACIMIENTO
    Giovanni Pierluigi da Palestrina
    (1525 - 1594)
    Misa del papa Marcelo
    BARROCO
    Tomaso Albinoni
    (1671 - 1750)
    Adagio
    Johan Sebastian Bach
    (1685 - 1750)
    Album de Anna Magdalena(Minueto en G)Concierto de BrandemburgoPasion segun San MateoTocata y Fuga
    Georg Friedich Händel
    (1685 - 1759)
    El Mesias (Aleluya)Música Acuatica
    Pachelbel
    (1653 - 1706)
    Canon en D
    Antonio Vivaldi
    (1678 - 1741)
    Las Cuatro Estaciones (PrimaveraVeranoOtoñoInvierno)
    CLASICO
    Ludwig van Beethoven
    (1770 - 1827)
    Tercera Heroica , Para ElisaQuintaSexta PastoralNovena,Sonata nº 14 "Claro de Luna"Sonata nº 8 "Patética"
    Christophe Willibald Gluck
    (1714 - 1787)
    Orfeo y Euridice
    Franz Joseph Haydn
    (1732 - 1809)
    El Himno del Emperador
    Wolfgang Amadeus Mozart
    (1756 - 1791)
    Don GiovanniLa Flauta Magica (Reina de la Noche)Las Bodas de FigaroMarcha alla turcaRequiemSinfonía No.41 "Júpiter"
    Franz Schubert
    (1797 - 1828)
    Ave MaríaLa Bella MolineraSinfonia Incompleta
    ROMANTICISMO
    Héctor Berlioz
    (1803 - 1869)
    Sinfonia Fantastica
    Georges Bizet
    (1838 - 1875)
    CarmenFarandoleL'Arlesiene
    Alexander Borodin
    (1833 - 1887)
    El Principe Igor (Danzas Polovtsianas)
    Johannes Brahms
    (1833 - 1897)
    Canción de CunaDanza Húngara nº 5
    Fredéric Chopin
    (1810 - 1849)
    Nocturno Opus 9 nº 2Polonesa "Heroica"Vals del Minuto
    Antonin Dvorak
    (1841 - 1904)
    Sinfonía del Nuevo Mundo
    Franz Liszt
    (1811 - 1886)
    Rapsodia Hungara No.2Sueño de Amor
    Gustav Mahler
    (1860 - 1911)
    Sinfonía nº 4
    Félix Mendelssohn
    (1809 - 1847)
    Canción de PrimaveraEl Sueño de una noche de verano (Marcha Nupcial)La Gruta de FingalSinfonía nº 4 "Italiana"
    Giacomo Puccini
    (1858 - 1924)
    La Boheme (Che gelida Manina)Madame Butterfly (Addio Fiorito Asil)Tosca (E Lucevan le Stelle)Turandot
    Nikolai Rimsky-Korsakov
    (1844 - 1908)
    El Zar Santán (Vuelo del Moscardón)Scherezade (El Mar y el Barco de Simbad)
    Gioacchino Rossini
    (1792 - 1868)
    El Barbero de SevillaGuillermo Tell
    Robert Schumann
    (1810 - 1856)
    Carnaval
    Johan Strauss (Hijo)
    (1825 - 1899)
    Danubio AzulRosas del Sur
    Johan Strauss (padre)
    (1804 - 1849)
    Marcha Radetzky
    Piotr Ilich Tchaikovski
    (1840 - 1893)
    El Cascanueces (Danza Rusa, Vals de las Flores)El Lago de los CisnesMarcha Eslava
    Giuseppe Verdi
    (1813 - 1901)
    AidaEl TrovadorLa TraviataNabuccoOtelloRigoletto
    Richard Wagner
    (1813 - 1883)
    La ValquiriaLohengrin (Marcha Nupcial)SigfridoTristán e Isolda
    MODERNISMO
    Isaac Albéniz
    (1860 - 1909)
    LeyendaRumoresSuite Española(Sevilla)
    Carl Orff
    (1895 - 1982)
    Carmina Burana
    Claude Debussy
    (1862 - 1918)
    Arabesque nº1Preludio a la siesta de un faunoSuite Bergamasque (Claro de luna)
    Paul Dukas
    (1865 - 1935)
    El Aprendiz de Brujo
    Manuel de Falla
    (1876 - 1946)
    El Amor Brujo(Danza del Fuego)El Sombrero de Tres Picos
    George Gershwin
    (1898 - 1937)
    Rhapsody in BlueUn Americano en Paris
    Gustav Holst
    (1874 - 1934)
    Aram Kachaturian
    (1903 - 1978)
    Suite Gayané nº7 "Danza del Sable"
    Maurice Ravel
    (1875 - 1937)
    Joaquín Rodrigo
    (1901 - 1999)
    Concierto de Aranjuez
    Camille Saint-Saëns
    (1835 - 1921)
    Jan Sibelius
    (1865 - 1957)
    Finlandia
    Richard Strauss
    (1864 - 1949)
    Así Hablo Zaratustra (Amanecer)El Caballero de la Rosa
    Igor Stravinski
    (1882 - 1971)
    El Pajaro de FuegoPetruschka
    Francisco Tárrega
    (1852 - 1909)
    Recuerdos de la Alhambra
    ZARZUELA
    Francisco Asenjo Barbieri
    (1823 - 1894)
    El Barberillo de Lavapiés
    Tomás Bretón
    (1850 - 1923)
    La Verbena de la Paloma
    Ruperto Chapí
    (1851 - 1909)
    La Revoltosa
    Federico Chueca
    (1846 - 1908)
    La Gran Vía
    Gerónimo Gimenez
    (1854 - 1923)
    El Baile de Luis Alonso
    Reveriano Soutullo
    (1884 - 1932)
    La Leyenda del Beso


    Danza 

    La danza o el baile, es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas, que van acorde a la música que se desea bailar. Dicha danza tiene una duración específica que va desde segundos, minutos, e incluso hasta horas y puede ser de carácterartístico, de entretenimiento o religioso. Cabe destacar, que la danza es también una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos finos, armoniosos y coordinados, y con ello, transmitir un mensaje a la audiencia. Entonces, la danza, en muchos casos, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal. Es una de las pocas artes donde nosotros mismos somos el material y punto de atención. Es un arte bello, expresivo y emocionante en muchos aspectos, tanto para los que disfrutan con su contemplación (público), como para los que bailan en ése momento (bailarín). La Danza, en la mayoría de los casos, casi siempre es amena, pues puede disfrutarse por toda tipo de personas. Aunque en algunas ocasiones, el apreciar un tipo de baile en específico, dependerá tanto del tipo de audiencia, como del bailarín. Tambien existen diferentes tipos de bailes devido en la epoca que se haya inventado,y la religion o tambien depende de donde procedan...muchas veces el baile es capaz de decir cosas...
    El hombre se ha manifestado a través de las artes desde su aparición en la Tierra. Así nos llegan desde tiempos remotos sus creaciones, y de su mano, sus costumbres, su vida, y su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, pues ha formado parte de la historia de la Humanidad desde tiempos inmemoriales y es de las artes que a través del tiempo ha sido un exponente importante para la humanidad, utilizándose para diversos fines, como artísticos, de entretenimiento, culturales, religiosos, etc.



    Géneros de baile y danza

    Clásicos
    Danzantes de Ballet.
    Son aquellos bailes que se pueden apreciar por la mayoría del público, y que pertenecen a lacultura popular. Generalmente llevan movimientos y elementos armoniosos, suaves y coordinados. Estos bailes también se practican desde tiempos anteriores:
    Modernos
    Bailarines de Danza contemporánea.
    Son bailes más actuales que los clásicos y que generalmente pueden ser apreciados casi por todo el público; pues la apreciación dependerá de muchos factores, como gustos musicales, calidad de vida y la cultura popular. Aunque esto también ocurre con los bailes clásicos.
    De éstos bailes, tanto modernos como clásicos, existen variantes con movimientos, características y elementos nuevos que hacen más diversos los géneros y así, todo tipo de personas pueda disfrutar y bailar lo que mas le agrade.


    Elementos fundamentales de la danza

    La danza se compone de diversos elementos fundamentales, los cuales se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público y también para el mismo bailarín.
    Danza Religiosa: Derviches Sufíes danzando como parte de su ritual
    El uso predominante de uno u otro de los elementos del movimiento no es siempre parejo. En ciertos bailes predomina el ritmo, en otros el uso del espacio, etc. También es importante destacar que de acuerdo al tipo y género de baile, se acentuará el uso de uno u otro elemento.
    Cuando la danza se manifiesta con una intención determinada, diferente a lo que es el puro bailar o como el equilibrio estético que es el ballet clásico, se puede complementar con lo que se puede denominar "adicionales no danzantes". Éstos son cuatro: mímica, gesto simbólico,canto y palabra. La danza sirve para desarrollar los sentidos, la percepción, la motricidad y la integración de lo físico y psíquico de la persona.


    Coreografía

    Los elementos (movimientos) y características específicas de una danza, se utilizan para elaborar una coreografía, pero también pueden inventarse nuevos movimientos para crear una nueva coreografía y de igual forma pueden ser combinadas 2 o más coreografías. También se utiliza la coreográfica en ciertas situaciones, cómo, eventos o presentaciones artísticas las famosas coreografías en la cinematografía o el teatro.


    Baile urbano

    Baile Urbano
    Break Dance
    La expresión “baile urbano” o "danza urbana", se refiere a ciertos eventos, performances y creaciones coreográficas, donde los bailarines bailan en pleno espacio público, como lo puede ser, en la calle, en una plaza, centro comercial, etc. Un claro ejemplo del baile urbano es el llamado breakdance, el robot-dance . Dentro de esta corriente se pueden enmarcar las experiencias de investigación de los 70, como las de Trisha Brown y Joan Jonas. Existen otros bailes, similares al BreakDance, como el Robot Dance, donde se realizan movimientos muy curiosos e impresionantes parecidos a los que haría un robot.


    Famosos de la coreografía y la danza (danza clásica)

    Algunos de los más destacados coreógrafos de la historia han sido:
    • Domenico da Piacenza (1390-1470), el primer gran maestro y fue el danzador más famoso y coreógrafo de la Historia del Quattrocento. De él se conserva un manuscrito: «De arte Saltendi et Choreas Ducendi».
    • Guglielmo Ebreo (1420-1481), gran maestro de baile y coreógrafo de la Italia del Quattrocento. En 1463 presenta su libro: «Práctica o arte de la Danza».
    • Antonio Cornazzano da Piacenza (1430-1484), su tratado: «El arte de danzar», sistematiza los pasos y establece las reglas de la coreografía.
    • Cesare Negri (1535-1605), entre sus obras publicadas cabe destacar «La Gratia d'Amore», en este tratado el nivel técnico ha aumentado considerablemente. Es Negri, el que preconiza el uso de la barra.
    • Marius Petipa (1822-1910) fue un Maestro de ballet, coreógrafo y bailarín francés.
    • Agrippina Vaganova (1879-1951) fue una maestra de ballet rusa que desarrolló el método Vaganova, técnica derivada de los métodos de enseñanza de la antigua Escuela de Ballet Imperial (actual Academia Vaganova de Ballet) bajo el Maître de Ballet Marius Petipa desde mediados a finales del siglo XIX, aunque principalmente durante los años 1880 y 1890. Su fundamentos de la Danza Clásica (1934) siguen siendo un libro de texto común para la instrucción de las técnicas del ballet.
    • Michel Fokine (1880-1942), bailarín y coreógrafo que revolucionó el panorama de la danza rusa.
    • Michael Jackson (1958-2009), destacado principalmente por su famoso paso de baile, el Moonwalk, el slide walk, que es una clase de moon walk avanzando hacia un lado, el turn walk, que es como un moon walk en circulos, el 360º walk, que tambien es en circulos pero de forma robotica, el efecto antigravedad, en el cual su cuerpo se inclina hacia adelante, tambien es el inventor del pararse de puntas en posicion de sentado, (a diferencia del ballet que es parado), su famosa patada inspirada en la capoeira, que golpea de izquierda a derecha y no hay que olvidar su baile al ritmo de Billie Jean en el cual lvanta la entrepierna de arriba a abajo. Sus grándes éxitos, cómo Billie JeanThrillerBeat itSmooth CriminalThe Way You Make Me FeelBadRemember the time, entre muchos otros.